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Cómo reclamar un error médico


Además de asesorar sobre negligencias médicas, otra de las cuestiones a las que nos enfrentamos es la reclamación de un error médico. Pocas son las personas que saben cómo deben actuar cuando son víctimas de una negligencia médica. Por este motivo, vamos a darte unas nociones para que sepas qué hacer.

¿Cómo actuar ante una negligencia médica?

Muchas personas no saben a ciencia cierta que son víctimas de una negligencia médica. Por ello, si ante cualquier tratamiento, opinión médica o resultado de alguna intervención no te sientes satisfecho, pon en conocimiento de un abogado la negligencia médica para que pueda informarte adecuadamente. Solo así estarás totalmente seguro de que todo se ha hecho según lo esperado o, por el contrario, sabrás si ha habido algún error facultativo. 

Reclamación de un error médico: pasos que debes seguir

Si tras tu consulta descubres que, efectivamente, has sido víctima de una negligencia, deberías presentar una reclamación. Para ello, lo ideal es que sigas los siguientes pasos. Ciertamente, será la única manera de asegurarte de que tu queja llegará a buen puerto. 

1. Recopila todos los documentos médicos

Estos documentos e informes serán la base de la reclamación que interpongas. Es necesario que cuentes con tu historia clínica, resultados de pruebas diagnósticas, partes de urgencias, recetas...

2. Ponte en manos de un abogado especialista en negligencia médica

Con la opinión del perito, si este estima que el caso puede llegar a buen puerto, deberás dirigirte a un abogado experto en negligencias médicas para que te asesore sobre cómo plantear la reclamación. Ciertamente, hasta que no llegues a este punto no podrás saber si hay probabilidades de éxito en la demanda o no.

3. Ponte en contacto con un perito médico

Este profesional determinará el alcance de las lesiones o perjuicios que hayas podido sufrir. En base a ello y a la documentación aportada podrán valorar si los indicios de que ha habido una mala actuación por parte del personal sanitario son sólidos. 

¿Cuándo se considera que se ha producido un error médico?

Para que un tribunal acepte que ha existido negligencia, tendrás que probar tres cuestiones. En primer lugar, deberás acreditar que has sufrido un perjuicio relacionado con la actuación del personal sanitario.Digamos que este es el paso más fácil. También tendrás que demostrar que la forma de proceder del médico o personal sanitario no se ha ajustado a los estándares médicos. 

Una vez que esto quede demostrado, habrás de reforzar con más evidencias la relación entre la actuación irregular y la causa de las lesiones. Es difícil que en un caso quede determinado con total seguridad el éxito de la demanda. Hay algunos más claros que otros, pero siempre existe probabilidad de fracasar. Ahora bien, si sientes que han vulnerado tus derechos, no dudes en ponerte en manos de expertos en negligencias médicas para obtener asesoramiento. 

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