image

BLOG

Artículo del ámbito Familia

pic

¿Cómo se tramita un divorcio express en Madrid?

Rapidez y menos costes: así podríamos resumir las principales ventajas de los divorcios express. Y es que, hoy en día, divorciarte es muy fácil con la ayuda de un abogado para tu divorcio en Madrid. ¿Cómo se hace? A continuación te explicamos todos los trámites que has de seguir para disolver rápidamente tu matrimonio.

Pasos a seguir en un divorcio express en Madrid

Lo primero que te exigirán si quieres pedir un divorcio en Madrid de este tipo es que cumplas unos requisitos. Como te hemos comentado, están recogidos en la Ley de Divorcios Express que se aprobó en 2005 y que modificó algunos artículos del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil en lo referente a divorcios y separaciones.

A partir de ese momento, puede tramitarse el divorcio express en Madrid sin causa alguna ni separación previa. Eso sí, tienen que haber transcurrido tres meses desde que se celebró el matrimonio. Además, si no tienes hijos menores de edad, gracias a la Ley de Jurisdicción Voluntaria de 2015 puedes tramitar tu divorcio ante notario.

En cuanto a los requisitos, es imprescindible que estéis de acuerdo los dos, que llevéis como mínimo tres meses casados y que al menos uno de los dos cónyuges tenga su residencia en España. Si se cumplen estas premisas, el siguiente paso es contratar a un abogado para divorcio en Madrid y un procurador. Hay parejas que comparten el mismo letrado sin ningún problema.

Después, es necesario redactar un documento en el que se establezcan los términos del acuerdo: la custodia de los hijos, el uso y disfrute de la vivienda familiar (si la hay), la pensión compensatoria y la alimenticia de los niños, si proceden, y la liquidación del régimen del matrimonio.

Para realizar la liquidación del matrimonio, los abogados plantean la petición de divorcio ante el juez con la propuesta del convenio regulador acordado. Si no hay niños menores de edad y se firma ante notario, lo que hacemos es aportar la escritura pública suscrita.

Por otra parte, los cónyuges tienen que comparecer en el juzgado por separado para ratificar lo acordado. En este paso, es posible que se acabe de completar la documentación o que tengan que comparecer los hijos. Sin embargo, todo se realiza en plazos muy breves.

Y, por último, el juez o el secretario judicial, si la pareja no ha tenido hijos, dictará la sentencia o resolución que disolverá el matrimonio.

Como te hemos explicado, una de las grandes ventajas del divorcio express en Madrid es la rapidez de los trámites, lo que se traduce también en una reducción de los costes respecto a otros procesos.

En Lawyerlex Abogados somos letrados por vocación, trabajamos con gran entrega y somos especialistas en Derecho de familia. Puedes contratar a un abogado para tu divorcio en Madrid de nuestro equipo que se encargará de tramitar con gran diligencia la disolución de tu matrimonio. Si cumples los requisitos, te aconsejamos que optes por este tipo de procesos para cerrar cuanto antes esa etapa de tu vida.

Somos conscientes de las dificultades y problemas que entrañan la mayoría de los asuntos legales en los que se ven envueltos los ciudadanos, la indefensión y preocupación que sienten cuando reciben una demanda o bien cuando tienen la necesidad de demandar.

Si tiene dudas, llámenos al 917 553 448.